lunes, 24 de mayo de 2010

La construcción de la inteligencia

Siempre pensé que la inteligencia era un don, algo innato. Que nacía con uno y a lo largo del tiempo se iba desarrollando o creciendo. Pero a medida que pasa el tiempo me fui dando cuenta que no es así. Sino que los pilares que forman la inteligencia son: las ganas, la voluntad, el esfuerzo, la dedicación y la experiencia.

Todo este conjunto de actividades hacen a lo que llamo la construcción de la inteligencia. Creo que es algo que va surgiendo de la medida que uno acepta los errores y aprende y los transforma en conceptos nuevos. Es un proceso de aprendizaje, en donde hay que tener una mente innovadora que siempre piensa en más de lo que debería pensar como necesario. Es mirar a ideas nuevas que se pueden desprender un concepto general que sería este la solución o salida inteligente para resolver un desafío.

La inteligencia no es solo la capacidad de interpretar algo muy difícil que solo pocos lo pueden hacer, sino más bien moverse, buscar alternativas, interiorizarse, informarse, chequear y ser prudente. La inteligencia necesita de una persona sumamente activa. No alguien dedicado solamente a incorporar conocimientos.