martes, 31 de mayo de 2011

El síndrome retro

Cada vez vemos más hacia atrás. Los medios nos muestran cosas del pasado. Y observamos “lo que fue” en vez de “lo que será”. Cada vez más la industria comunicacional nos remite a retroceder en el tiempo.

No es raro hoy en día escuchar “la vuelta de…”. Expectativa del retorno construída en base a la mitificación creada luego de su desaparición. Y esto se da en diferentes planos: ejemplos comunes son la vuelta de la banda que hace años que no toca, los diversos homenajes que se hacen en la televisión a celebridades, el anuncio de la vuelta de una franquicia como se especula que podría hacerlo Wendy´s (de hamburguersas que en el 2000 se fue) aquí en la Argentina, el anuncio de las Kes Bum de vuelta en el mercado, la vuelta de un elenco consagrado que representa la época de oro de un programa años atrás, la música de los ´80 que suena en los boliches como si fuese actual, la forma de vestirse que se asemeja a aquella de fotos descoloridas.

¿Por qué no buscamos renovar esa etapa en vez de admirarla tanto?

jueves, 14 de abril de 2011

Saturación - Congestionamiento

El ofrecimiento excesivo de información que cada vez está más rápida y fácilmente accesible produce una saturación en el pensamiento. Como una computadora se cuelga cuando tiene que procesar 25 funciones a la vez, el cerebro no es la excepción. De ahí nace el acostumbramiento al resumen despertado como una nueva forma de consumir la información.

La abundante cantidad de oferta nos lleva a elegir lo que nos conviene, pues no tenemos tiempo ni ganas de concentrarnos en lo demás. Lo que no es atractivo de acuerdo a nuestros intereses es desechado sin detenernos a buscar el por qué.

La saturación es un proceso que enceguece y pone en blanco la mente. Es una reacción fugaz de nuestro raciocinio, que nos juega en contra y avanza con delatar una acción de cansancio disfrazado de rechazo.

A la vez lleva a conformarnos repetitivamente con algo que ya conocemos y que no nos produce esa sensación. Lo repetimos hasta el cansancio. Y para no volver a hacer siempre lo mismo, en ese instante nos permitimos una apertura de mente que la saturación había cerrado.

Entonces el sentido sería atenuar la saturación. Hay que acostumbrar al cerebro a procesar cosas constantemente. La idea es disminuir la sensación de rechazo que produce el congestionamiento de tránsito de ideas.

miércoles, 13 de abril de 2011

Incertidumbre, mirada distorsionada, filtro, manipulación: los 4 dilemas del periodismo de hoy

Incertidumbre:

Nada garantiza la credibilidad hoy en día. Los trucos en diferentes aspectos avanzan en internet. El photoshop y el retoque de fotos amenazan el carácter de lo original (es simple burlar una cámara digital, con solo colocar el archivo en su base de datos), el texto sin firma reproducido en diferentes sitios (conocido con el nombre de plagio) ¿de dónde proviene?, el video puede ser una exposición actoral planificada o pactada minutos antes, que muchas veces amenaza con dejar el concepto de veracidad en el camino (por ejemplo: no mostrar dos bandos que no llegan a un acuerdo, sino la violencia con la cual los dos se baten a duelo). El audio necesita una foto con el entrevistado, pues puede ser una copia de la voz.

Conclusión: no es una paranoia que contempla una desconfianza extrema, sino saber qué información elegir y qué creer.

Mirada distorsionada:

Es mostrar una realidad forzada, o sea no darle espacio a una parte de esa realidad que “no vende”. Seguir una idea que muchas veces difiere del sentido real y adaptar el contenido en torno a ese concepto central que se impone por sobre lo verídico. La línea conceptual o de significado armada lleva a mostrar solo los fragmentos que respondan a esa línea conceptual. Es lo conocido como subjetividad. Esto se ve en los libros, en los diarios, en la televisión. Por ejemplo en una investigación se ignoran datos que contradigan el esquema central de la investigación, lo que ella intenta responder. En un relato siempre va a haber distorsión, el interlocutor tratará de eliminar derrotas e incorporará glorias, independientemente de la probabilidad de existencia.

Conclusión: hay que tener una mirada abierta y saber buscar si hay dos extremos de la realidad buscada que pujan entre sí para luego comparar.

Filtro:

Un caso es que se hace una sinécdoque de la realidad (se toma una parte por el todo). Lo que se ve es incompleto. Desaparecen datos minuciosos reveladores, centrales y destacados. Lo que entendemos es solo una porción seleccionada, cuando el sentido puede estar en lo invisible. Otro caso en cuando entran en juego los intereses que tienden a borrar de acuerdo a lo que no debe mostrarse y no a lo que no es importante. También el flujo del relato va degradando el mensaje: a medida que pasa de “boca en boca” se van suprimiendo datos de acuerdo a los hablantes.

Conclusión hay que buscar eso que no se ve. No conformarse con lo recibido, sino pensar que siempre hay algo más.

Manipulación

Toda historia puede presentar rasgos de credibilidad y confiabilidad así como lo muestran sus imágenes, videos, palabras, ejemplos, experimentos, ejercicios… Pero hay que saber detectar esa “rigidez” en la información que muchas veces despierta sospechas en cuanto a la veracidad de la información. Hay que tener sentido de lectura y olfato atento para detectar una “gala” de un concepto. En este tipo de discurso se arma una línea estructural que permite al interlocutor no tener dudas debido a su recto significado que marcha parejo conforme a lo que oye o lee, sin observar una contradicción. Esto es lo que forma un “endiosamiento” de la idea que se intenta transmitir y es a partir de ese atribución que hay que percibir y analizar si lo que se dice no obedece a reglas establecidas para fijar un camino y obligar al receptor a seguirlo.

Conclusión: detectar la repetición sostenida junto a la constante defensa de una idea o concepto que dan la sensación de imposición del mismo.